Yucatán, segundo lugar a nivel nacional con más casos de esta problemática de salud mental
Investigadores y profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajan en la prevención del suicidio. Dentro de estos esfuerzos, radica la terapia desde un enfoque multidisciplinario.
“La facultad de sicología tiene un grupo de clínicos que está participando en la prevención temprana del suicidio. No es suficiente que se vea desde un lente, tenemos que verlos desde diferentes lentes, tenemos que trabajarlo desde perspectivas inter y multidisciplinarias. El sicólogo clínico tiene que trabajar con el sicólogo laboral, también con el sociólogo, con el trabajador social, con el médico, con el siquiatra, con la enfermera, con la familia”, expresó Jesús Esteban Sosa Chan.
De forma reciente, ha habido investigaciones que aseguran que factores como la privación de alimentos incrementa de forma exponencial la depresión, la ansiedad y, por lo tanto, el riesgo de suicidio.
“Cuando uno piensa en el suicidio, piensa en la depresión, en la desesperanza, la realidad es que hemos descubierto que factores como el no haber comido, saltarse el desayuno, aumenta la probabilidad de desarrollar ansiedad, estrés, factores que aumentan el riesgo de suicidio. También hay factores protectores como el tener hijos, tener una pareja estable”, compartió Sally Vanega Romero, coordinadora de la décima Reunión Nacional de Investigación en Psicología.
Los días 9 y 10 de septiembre, se está realizando en la Facultad de Psicología de la UADY la décima Reunión Nacional de Investigación en Psicología, la cual se centra en el desarrollo de perspectivas que abarquen enfoques multifactoriales para solucionar esta problemática. Yucatán es el segundo estado a nivel nacional que tiene más inferencia de suicidios en personas menores de 40 años.
La Facultad de Psicología otorga actualmente un Servicio Externo de Apoyo Psicológico, donde atiende a niños, adolescentes y adultos. El servicio hace una evaluación previa donde examina la situación social de la persona y, a través de esto, se cobra una cuota de recuperación.
La cuota de recuperación de este servicio tiene el objetivo de incentivar el esfuerzo individual en los pacientes.
El teléfono del Servicio Externo de Apoyo Psicológico de la Facultad de Psicología es el siguiente: 999 943 2098.